Denuncian abusos sistemáticos contra prisioneros palestinos

Las autoridades de la oficina de información de los prisioneros denunciaron las graves violaciones de derechos humanos de los palestinos detenidos en la cárcel israelí de Néguev, ubicada al sur de Palestina, donde se describió un clima de “terror e inestabilidad” marcado por traslados forzosos, cacheos degradantes, el uso de esposas por la espalda.

Asimismo, señalaron que los funcionarios obligaron a los reclusos a arrodillarse durante los recuentos o inspecciones. Los palestinos permanecen hacinados en celdas adaptadas desde habitaciones comunes, con entre 10 y 12 personas por espacio, sin mantas, ropa ni artículos básicos.

El acceso al patio está limitado de 15 a 30 minutos cada una o dos semanas, lo cual impide la higiene mínima en un entorno de condiciones insalubres. Además, en el informe presentado se denunció una política de inanición intencional, los internos reciben comida insuficiente y muchas veces no apta para consumo, sin acceso a azúcar, sal, medicamentos ni agua caliente.

La mayoría de los reclusos perdieron entre 20 y 30 kilos de peso. La prisión de Néguev, es considerada como una de las más grandes bajo control israelí, pasó a ser desde el comienzo de la masacre contra Gaza un centro clave de detención de palestinos, varios de ellos reportados fallecidos bajo custodia.

CONOZCA MÁS:

 

 

Fuente: Medio internacional

VTV/WIL/CP