Demócratas denuncian que Trump carece de pruebas sobre “amenaza inminente” de Irán

“La administración Trump no ha proporcionado al Congreso ninguna evidencia de que Irán sea una amenaza inminente”, denunció este lunes el demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE. UU.), Hakeem Jeffries, a través de un comunicado.

Acusó a Trump de engañar al país y reiteró que no solicitó autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar contra Irán. “Trump prometió traer paz a Oriente Medio. Ha fracasado en cumplir esa promesa. El riesgo de guerra ha aumentado ahora drásticamente, y rezo por la seguridad de nuestras tropas en la región que han sido puestas en peligro”, declaró Jeffries, al añadir que Trump “engañó al país sobre sus intenciones”.

El líder de la minoría de la cámara baja del Congreso, también exigió que los responsables de la Administración Trump informen de manera “completa e inmediata” al Legislativo del ataque militar ordenado por el magnate de la Casa Blanca contra Irán, así como de futuras operaciones tras lo que describió como una “acción unilateral” contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán.

Los demócratas en la Comisión de Servicios Armados del Senado también expresaron su disconformidad con el bombardeo. “Lamentablemente, el presidente Trump no ha continuado la tradición bipartidista de informar periódicamente al Congreso sobre los principales eventos de seguridad nacional que afectan a los estadounidenses en todo el mundo”, expresaron en un comunicado.

“Los militares estadounidenses -con 40 mil tropas solo en Oriente Medio-, nuestros diplomáticos, sus familias y nuestros ciudadanos, sin duda asumirán un mayor riesgo con los acontecimientos provocados”, agregaron.

Engaño con “armas de destrucción masiva”

El ala progresista del partido demócrata, representada en figuras como la congresista Rashida Tlaib, se ha mostrado todavía más contundente. “Es una flagrante violación de la Constitución“, denunció antes de recordar lo ocurrido en la invasión de Irak bajo la falsa coartada de la existencia de armas de destrucción masiva.

“No vamos a picar dos veces. En lugar de escuchar al pueblo americano, ha escuchado a ese criminal de guerra que es (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu”, reclamó. “El Congreso debe actuar inmediatamente para ejercer sus poderes de guerra y detener esta acción anticonstitucional”, concluyó.

CONOZCA MÁS:

Fuente: Al Mayadenn/Agencias

VTV/Ora/DS/DB/