Demócrata Bernie Sanders gana primarias de New Hampshire rumbo a presidenciales de EE.UU.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, ganó las elecciones primarias que realizó el pasado martes el Partido Demócrata en el estado de New Hampshire, en lo que es ya el comienzo de la carrera por seleccionar a su candidato a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.).

Sanders recibió el 26.0 por ciento de los votos y superó al exalcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y a la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, quienes obtuvieron el 24.3 y 19.8 por ciento, respectivamente, informó RadioRebelde.

El exalcalde de Nueva York y empresario demócrata, Michael Bloomberg, ganó en el pequeño territorio de Dixville Notch, primer pueblo en votar en las primarias estadales.

“La victoria es el principio del fin de Donald Trump”, dijo Sanders ante sus seguidores, calificando al presidente norteamericano como “el más peligroso de la historia”.

Después de los comicios en New Hampshire, se llevarán a cabo asambleas electorales en Nevada el próximo 22 de febrero, así como las primarias en Carolina del Sur hasta llegar al llamado súper Martes, cuando votarán en California, Texas y 12 estados más.

El excandidato presidencial ahora se enfrenta a ocho aspirantes lo cual fragmenta el voto.

Sanders, ya compitió por la Casa Blanca frente a Hillary Clinton por la candidatura en 2016.

En el lado republicano

El republicano Donald Trump se impuso en los caucus de New Hampshire tras haber obtenido el 83 por ciento de los votos. Ganó al exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quien alcanzó poco más del 12 por ciento, 11 puntos más de los que logró en los caucus de Iowa, según informaron cadenas de TV en EE.UU.

Trump acusó a los medios de comunicación de difundir “noticias falsas”. “Los medios de noticias falsas están buscando la Gran Historia Demócrata, pero no hay nada demasiado fabuloso. ¿No sería una gran historia el hecho de que obtuve más votos en las primarias de New Hampshire que cualquier otro presidente, de cualquiera de los partidos, en la historia de ese gran estado? ¡No es un hecho insignificante!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Hace cuatro años, New Hampshire fue el escenario en el que Trump logró su primera victoria en las primarias republicanas en su camino a la Casa Blanca. No obstante, en este mismo estado cayó en las presidenciales contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

Las elecciones

Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se celebran el 3 de noviembre. El candidato o candidata demócrata se enfrentará al republicano Donald Trump, que buscará su reelección.

Cada estado reparte proporcionalmente delegados para cada candidato en función de los votos y serán esos delegados los que elegirán al ganador en la convención demócrata, que se celebra del 13 al 16 de julio en Milwaukee.

/maye