Delegados del Congreso en Defensa de la Madre Tierra participan en jornada ecológica

A propósito del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que se celebrará en Caracas con la participación de más de tres mil delegados y delegadas provenientes de 62 países, Venezuela ha dado un paso significativo en la lucha contra el cambio climático al sembrar más de 63 mil plantas frutales y forestales en 163 mil hectáreas distribuidas en los 24 estados del país. Esta acción masiva de reforestación representa un compromiso concreto con la restauración de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad, en sintonía con los principios del ecosocialismo y la justicia ambiental.

Una de las jornadas de reforestación se llevó a cabo a las faldas del Parque Nacional Waraira Repano, con la participación de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, y el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Ricardo Molina.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial manifestó que este encuentro se realiza en defensa de la Madre Tierra y para celebrar los 200 años del Decreto de Chuquisaca. «Además, para entender que es fundamental rescatar nuestro vínculo sagrado con la Madre Tierra; de ahí viene la salud, de ahí viene la vida», expresó.

Jiménez Ramírez también destacó el papel de los pueblos en la lucha contra el cambio climático. «El respeto, la solidaridad y la voz de los pueblos del mundo se elevan para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Son los pueblos del mundo organizados, conscientes, que salimos por amor a defender la tierra; es una agenda descolonial, es una agenda para la paz, es una agenda para la vida», precisó.

Por su parte, Ricardo Molina comentó que «Venezuela se convierte en el epicentro de la promoción, la defensa, la lucha por los derechos de la Madre Tierra». Asimismo, agradeció la solidaridad de las delegaciones internacionales por su presencia para generar acciones que serán elevadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) a celebrarse en noviembre en Brasil. «Nos convertimos en voceros y voceras para ir allá a decir lo que los pueblos saben que hay que hacer ante la crisis climática».

Las plenarias del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra se realizarán del 9 al 10 de octubre en el Centro de Convenciones de La Carlota, con nueve mesas de trabajo enfocadas en: La crisis climática y el modelo socioeconómico imperante, biodiversidad en riesgo, derechos de la Madre Tierra, conflictos socioambientales y derechos humanos, contaminación y residuos, economía sostenible, educación y cultura ambiental, justicia intergeneracional y juventud, alianzas internacionales y acciones concretas.

VTV/RIRV/DS/DB/