Delegación venezolana en Ecuador avanza en recuperación de lenguas indígenas

La sede de la gobernación del Azuay en Cuenca, Ecuador, albergó la XX Reunión de países miembros del Crespial (Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), evento en el cual Venezuela se presenta desde el 2008. La reunión ordinaria del Consejo de Administración se realizó durante los días 20 y 21 de febrero, y la nación bolivariana fue representada por el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

Irady presentó avances significativos en la recuperación de la lengua caribana, liderado desde Caracas bajo la orientación del doctor Esteban Emilio Mosonyi, así como los retos de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida. En tal sentido, enfatizó el desarrollo de nuevos marcos teóricos sobre este tema particular, así como la propuesta de un proyecto multinacional que aborde la diversidad de las lenguas indígenas en la región. El coordinador de la Oficina Técnica de enlace con la Unesco, George Amaiz, acompañó a Irady.

Durante el encuentro, ambos representantes intercambiaron ideas y estrategias con sus homólogos ecuatorianos sobre diversas acciones coordinadas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la región, para centrarse en el plan operativo anual del Crespial y futuros procesos de colaboración.

En las jornadas de trabajo se discutió la propuesta de establecer un Centro de Interpretación de la Música y las Artes Tradicionales de América Latina y el Caribe, en colaboración con la Alcaldía del Municipio Libertador (Venezuela), una iniciativa para elevar la presencia de la nación en el escenario internacional, en virtud de la reciente decisión de la Unesco de designar a Caracas como Ciudad Creativa de la Música.

Fuente: MPPC

VTV/DC/CP