Defensoría del Pueblo vigila cumplimiento de medidas previstas por el Ejecutivo para contener el coronavirus

La Defensoría del Pueblo, a propósito de  sus atribuciones constitucionales de velar por la salud de la población venezolana, realiza labores de vigilancia a las medidas preventivas anunciadas por el Ejecutivo Nacional, para contener la expansión del Covid-19.

A través de sus 40 sedes (33 Defensorías delegadas estadales y 7 municipales, esta institución se mantiene en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Estado Mayor de Salud para la aplicación de los protocolos establecidos tanto por la OMS y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para atender la pandemia en los 23 estados y en el Área Metropolitana de Caracas.

Además de ello, se ha constatado entre otros aspectos, la instalación de carpas en las afueras de algunos de los centros de salud centinelas con insumos médicos y material de limpieza para atender esta contingencia.

Asimismo, se ha podido observar en el territorio nacional, que la población ha tomado conciencia de la cuarentena social, colectiva y total con entereza, organización y muy consciente del momento crítico que vive la nación ante la amenaza del Covid-19,  quedándose en casa, o haciendo uso del tapaboca al momento de salir de sus hogares.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención anunciadas por el Ejecutivo Nacional, y las recomendaciones de los organismos competentes como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio para la Salud.

En organismo pone a disposición de la ciudadanía el número 0800COVID19 (08002684319) para que la población pueda comunicarse y exponer algún caso de sospecha del coronavirus para que la persona pueda ser atendida por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica con inmediatez o pueda dirigirse al CDI, ambulatorio o centros de salud centinela más cercano a su hogar.