Decretan toque de queda en Chile

El jefe de Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, decretó un toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que estará vigente entre las 10:00 de la noche de este sábado y las 7:00 de la mañana del domingo para retener las manifestaciones del pueblo chileno tras el alza de las tarifas del transporte público.

«Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total», manifestó Iturriaga, reseña RT.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, más temprano anunció la suspensión del alza del pasaje del metro en la ciudad de Santiago gracias a la presión ejercida por el pueblo impulsados por los estudiantes quienes llamaron a la “evasión masiva” y pasar al metro sin pagar en señal de protesta.

La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes./MQ