Decretan emergencia hídrica para la capital uruguaya por sequía

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la decisión de decretar la emergencia hídrica en la zona metropolitana de Montevideo y sus alrededores, tras la prolongada sequía en la nación suramericana. Lacalle explicó que la decisión se tomó para “tener procesos jurídicos más rápidos y más sencillos” respecto a una obra que habilitará otra fuente de agua potable. Según el mandatario, se construirá en el río San José tanto un embalse como “una obra de infraestructura con cañería”.

“La obra del embalse empieza mañana. Ya la OSE (Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado) ha encargado al Brasil la cañería y un plastiducto a la Argentina y vamos a tener llegadas semanales de determinado metraje del mismo”, explicó el presidente.

Estas medidas se suman a la voluntad de garantizar un suministro especial, sin nivel aumentado de sodio y cloro, para los hospitales y otros centros de cuidado tanto de adultos mayores como de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Interrogado sobre la inversión, el Presidente uruguayo dijo que serían alrededor de 20 millones de dólares.

Fuente: Telesur

VTV/JR  /CP