Declaran saneada costa del sector El Bajo del Lago de Maracaibo

Un total de mil 200 metros de costa que estaban contaminados con desechos petrolizados en El Bajo, municipio San Francisco, en el estado Zulia, fueron declarados totalmente saneados por parte de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, creada y liderada por el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro.

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, quien encabeza la Comisión Presidencial, detalló que los ministerios involucrados tienen líneas estratégicas con acciones programadas y un personal que día y noche trabaja para avanzar con la recuperación del Lago.

“Una herramienta fundamental y de gran ayuda, han sido los pescadores con este extraordinario Programa Nacional Pesca tu Plástico”, puntualizó Reverol.

La información se dio a conocer por medio de una publicación en la cuenta de la red social Instagram @minpescave, del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, en la que reseñan que el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, recalcó que pescar plástico es algo que nace de la reflexión del pueblo pescador, quienes, al hacer un llamado a la concientización, han logrado demostrar un impacto ambiental positivo.

“Imagínense una generación de niños y niñas, de hijos e hijas de ustedes, naciendo con la conciencia de que el Lago es de ellos y que, por lo tanto, nadie se los puede venir a dañar, eso es realmente el poder del pueblo”, señaló Loyo.

Como resultado de estás acciones ambientalistas promovidas por el Plan Maestro del Lago de Maracaibo, se ha despertado la conciencia y el sentido de pertenencia de la muchachada zuliana, quienes desde las escuelas y las comunidades se suman a la promoción de la conservación del Coquivacoa.

Diferentes instituciones del Estado venezolano han participado en el saneamiento del área lacustre del sector El Bajo, labores en las que destacó la iniciativa y conciencia del pueblo pescador, quienes acompañados por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, en un lapso de 15 semanas consecutivas de jornadas con el Programa Nacional Pesca tu Plástico, han retirado más de 200 toneladas de plástico del estuario zuliano.

VTV/LAV/FB