Declaran emergencia por extrema sequía en Uruguay

El Gobierno de Uruguay declaró la emergencia en el sector agropecuario por la sequía y altas temperaturas registradas desde noviembre de 2019 hasta la fecha, lo que ha generado que unas 800.000 hectáreas de al menos cinco departamentos se vean afectadas por el estrés hídrico y sequías graves, entre ellos, Montevideo (capital), Maldonado, Canelones y San José.

Desde la sede de la presidencia en ese país se estableció que la emergencia tendrá una duración de unos 90 días, basado en informes de la Comisión de Emergencias Agropecuarias que analizó la situación y, por experiencias anteriores, determinan tomar la medida, refiere una nota de prensa del portal web Telesur.

En este sentido, la legislación uruguaya estableció que si se dan eventos climáticos extremos que afecten a los productores y la situación fitosanitaria, se podrá activar la emergencia.

Ante un escenario como el actual, existe el Fondo Agropecuario de Emergencia que es administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el cual tiene como objetivo brindar ayuda a productores lecheros, agricultores y granjeros. /JML