Declaran emergencia nacional en EE.UU. para responder a brote infeccioso de coronavirus

El presidente de EE.UU. TrumpDonald declaró este viernes 13 de marzo la emergencia nacional para hacer frente al brote infeccioso de coronavirus.

Trump explicó que adopta la medida para “desplegar todo el poder del gobierno federal” e instó a los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus que ya infectó a más de mil 600 personas en 46 estados y provocado 41 muertes.

Aseveró que la declaración de emergencia nacional otorga una nueva autoridad al Departamento de Salud de EE.UU. para renunciar ciertas normas y reglamentos que proporcionará a los operadores de salud más flexibilidad.

Medidas económicas

La declaración de emergencia nacional otorga a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) acceso hasta 50.000 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres, fondos que se proporcionarán para ayudar a los gobiernos estatales y locales en su lucha contra el brote del covid-19.

El líder estadounidense también anunció un nuevo acuerdo con el sector privado que prevé la aceleración de la producción de los dispositivos para detección del coronavirus.

Aseguró que 500 mil dispositivos ya estarán disponibles para inicios de la próxima semana.

El mandatario estadounidense adelantó que Google desarrollará un sitio web con el objetivo de ayudar a comprender si es necesario hacerse la prueba de coronavirus y ayudar a facilitar la prueba.

De acuerdo con la última actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 1.629 casos han detectado en 46 estados de EE.UU. y en el Distrito de Columbia. Hasta la fecha 41 personas han fallecido en todo el país por el covid-19.

  • El pasado viernes, el mandatario ya aprobó un fondo de emergencia de 8 mil millones de dólares para sufragar los gastos que genere el nuevo coronavirus.
  • Washington está empleando el financiamiento para pagar el almacenamiento de suministros médicos, la realización de pruebas o la aplicación de tratamientos, entre otras cosas.
  • El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, contrajo la enfermedad luego de visitar a Trump la semana pasada.
  • China acusó al ejército de EE.UU. de haber propagado la cepa en Wuhan, donde comenzó masivamente la epidemia en ese país.

/JB