Declaración de Cooperación de OPEP+ establece 5 puntos y principios que ratifican compromisos inviolables adquiridos en abril 2020

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó que la Declaración de Cooperación de la OPEP+, suscrita este sábado en Viena, Austria, es el punto de partida para la recuperación de las economías de las naciones del mundo al quedar ratificados los dos acuerdos firmados en 2016 y 2019 y en el compromiso adquirido por la 10° reunión ministerial extraordinaria del pasado 12 de abril 2020.

Después de participar en la 179ª Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada este sábado en modo videoconferencia con naciones productoras de crudo aliadas al bloque, el Ministro publicó en su cuenta @TareckPSUV el documento de la declaración final.

“HEMOS RATIFICADO la DECLARACIÓN DE COOPERACIÓN de la OPEP+, lo cual tendrá un impacto real en la estabilidad energética y en los precios justos del mercado petrolero; así como punto de partida para la recuperación de las economías de los países del mundo”, escribió, publicando el contenido de la declaración, que difundió en castellano.

El objetivo de la reunión fue buscar el fortalecimiento del mercado energético global, donde se analizó la implementación justa, oportuna y equitativa de los recientes acuerdos para lograr su estabilización.

Con la Declaración de cinco (5) puntos donde se ratifican los documentos previos acordados para la reducción petrolera mundial y la defensa de los precios, se incluyen otros cinco principios para dicha ejecución. Entre ellos, la suscripción al concepto de compensación de los países que no puedan lograr el 100% de la meta en los meses de mayo y junio, para adaptar el ajuste de producción pendiente para los meses de julio, agosto y septiembre, que incluyen los ajustes correspondientes establecidos para esos meses.

Además, se acordó extender la primera fase de ajuste de los suministros de mayo y junio por un mes, hasta finales de  julio de 2020.

Especial mención merece el principio según el cual la implementación plena y oportuna del acuerdo OPEP y OPEP+ siguen siendo inviolables por parte de los firmantes.       /CP