Presidente Maduro: Hace 15 años el comandante Chávez puso fin al intercambio militar con EE.UU.

“Se cumplen 15 años de la decisión soberana de nuestro Comandante (Hugo) Chávez de poner fin al intercambio militar con EE.UU. (Estados Unidos)”, expresó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus cuentas oficiales en las distintas redes sociales.

“Venezuela es y será por siempre una Patria Libre de injerencias y tutelas imperiales, con una honorable Fuerza Armada Nacional Bolivariana leal a los intereses del pueblo”, destacó el Jefe e Estado.

El 24 de abril de 2005 en el estado Lara, durante un Aló Presidente número 220, el comandante Hugo Chávez denunció que el servicio secreto venezolano detectó que algunos de los oficiales estadounidenses estaban ejerciendo una campaña negativa contra la nación Bolivariana.

Hace 15 años Venezuela ratificó la independencia y soberanía nacional al suspender toda operación conjunta y programa de intercambio militar con Estados Unidos (EE.UU.).

Las operaciones conjuntas y el programa de intercambio militar con Estados Unidos contemplaba el envío de delegaciones de oficiales venezolanos a realizar estudios en escuelas militares estadounidenses, así como la presencia en el país de delegaciones castrenses norteamericanas para dictar cursos de mejoramiento y actualización profesional.

Diez años después del 24 de abril de 2005, el gobierno norteamericano, presidido entonces por Barack Obama, continuó sus acciones injerencistas contra el país, que se tradujeron en un decreto firmado posteriormente, el 9 de marzo de 2015, por el mandatario estadounidense que declaraba a Venezuela, como “una amenaza inusual y extraordinaria”, con el propósito único de socavar la soberanía y la autodeterminación de la nación.

Dichas medidas ilegales se han fortalecido en los últimos años con el presidente Donald Trump, quien mantiene un constante asedio, agresiones y amenazas contra el pueblo venezolano.