ONU debate en sesión la paz y empleo de nuevas tecnologías

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó este lunes una sesión especial en mantenimiento de la paz y los desafíos relacionados con las nuevas tecnologías.

El Consejo se involucró además en abordar la seguridad cibernética y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el trabajo de la ONU.

Durante el 2021 el organismo multilateral promovió una estrategia para la transformación digital de las operaciones de mantenimiento de la paz, la cual busca aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías con el objetivo de aumentar la eficacia de ese trabajo.

En esa oportunidad, el secretario general de la ONU António Guterres señaló que las herramientas digitales además plantean amenazas desconocidas, como se observa en la proliferación de ideologías extremistas violentas en Internet o en el aumento de los ciberataques.

En este sentido, Guterres precisó que las nuevas tecnologías cambian la magnitud y la velocidad de los ataques, así como el carácter y la naturaleza de la violencia y la destrucción en la guerra, con un impacto indeleble en las poblaciones civiles.

De acuerdo al portal web Prensa Latina, se tiene previsto que la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, participe en la reunión.

VTV/WIL/ADN/EL