Debate para conceder nacionalidad a menores extranjeros cobra fuerza en Italia

El debate sobre la posibilidad de aprobar nuevas leyes para conceder la nacionalidad a menores extranjeros, en especial tras los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que atletas de padres migrantes participaron bajo la bandera de Italia, cobra fuerza.

Asimismo, dicha idea cobró auge luego de que el partido gubernamental Forza Italia se mostrara favorable a aprobar la concesión de la ciudadanía a los niños que sean hijos de migrantes y hayan completado al menos un ciclo de estudios en el sistema escolar italiano.

En esta nación, hay más de un millón de menores extranjeros que representan el 11,5 por ciento de la población residente por debajo de los 18 años. En tanto, son más de 870 mil los estudiantes de origen foráneo en sus escuelas, dos tercios de ellos nacidos en el territorio.

En el parlamento, el centroizquierda ya ha presentado varias propuestas legislativas para modificar los mecanismos para obtener la nacionalidad, pero los intentos de aprobarlos han fracasado.

La que parece tener más posibilidades de éxito es la presentada recientemente por la senadora del opositor Partido Demócrata (PD), Simona Malpezzi, basada en el concepto denominado ‘ius scholae’, es decir, el derecho a la nacionalidad para los menores, tanto los que han nacido en el país como los que llegaron antes de los 12 años, después de cumplir un ciclo de cinco años de escolarización.

Esta constituye una alternativa a la actual ley de ciudadanía italiana de 1992, cuyo estatus se otorga a quienes tengan al menos un progenitor italiano, también a la mayoría de edad y tras diez años de residencia legal e ininterrumpida en el territorio nacional o con un matrimonio con una persona de ciudadanía italiana, superado un período de residencia de dos años después de casarse.

Fuente: Telesur

VTV/LAV/EMPG/DB/