Debate | Cómo manejar la fama en el deporte
Como lo expresa el refrán: “El dinero y el poder no transforma al hombre, sino que lo delata”, así inició el debate de “Cómo manejar la fama en el deporte”, el comentarista Tony Carrasco, en el programa Al Día, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), espacio donde consideró que “la fama, transforma a las personas, o mejor dicho, saca la verdadera personalidad de un individuo”.
Para el reconocido comentarista deportivo, no se trata de la fama, “sino de cómo cada persona lo asimile internamente, bien sea por su personalidad o su educación, lo que hace el poder o el dinero”. Colocó como ejemplo, dos casos significativos en el mundo, donde las figuras fueron y son reconocidas mundialmente, ambos ya fallecidos, Maradona y Pelé.
Refirió que Diego Armando Maradona, un ser humano extraordinario, pero que a los 17 años no asimiló tanto dinero, tanto poder, al volverse «el rey del fútbol» en el mundo, y entró en todos los vicios posibles. Mientras que, a Edson Arantes do Nascimento (Pelé), no le sucedió, y venía de un estrato social aún más bajo.
En este sentido, Carrasco manifestó que “al final depende de cada deportista y de cada situación”, al analizarlo como periodista, “uno entiende que a veces se trata de estratos de poder”, dijo.
En el programa también participó el exbeisbolista, Francisco Buttó, quien se desempeñó como lanzador cerrador, en varios equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, donde sobresalió con los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes.
Buttó, por su parte, consideró que el tema de la fama es muy difícil, porque “en el caso del deporte, uno comienza desde muy joven, y esa mentalidad juvenil te hace estar pendiente de las fiestas, de las rumbas, de las mujeres”, en su caso, comentó que cuando firmó con los Tigres de Aragua, llamó a su madre para decirle que estaba encantado, porque era una vida diferente, de viajes y lujos, y refirió que “cuando uno tiene uno vale, pero cuando estás en las malas, no hay nadie que te ayude».
Por lo que aseguró, y envió un mensaje a las nuevas generaciones de jóvenes deportistas, “es mejor si se tiene un buen consejero, que te asesore cuál es el camino correcto. Los amigos de uno son la familia, las personas que te apoyan en los momentos más malos que buenos”, manifestó.
Ambos coincidieron en que la formación de los atletas debe ser indispensable, para no dejarse envolver por el dinero, el poder o la fama, y a medida que obtengan logros no se descarrilen. Consideraron, además, que los mejores atletas de Venezuela, a nivel mundial, son: Yulimar Rojas y Miguel Cabrera, quienes han demostrado que con disciplina se pueden lograr grandes objetivos, y no sobresalir solo por la fama.
VTV/DB/OQ