DATO GMVV: Venezuela llega a 40% de viviendas entregadas a matrimonios jóvenes integrados por parejas menores de 35 años de edad

“Ya hemos logrado llegar al 40% de las viviendas que se están entregando, a matrimonios jóvenes menores de 35 años. ¡40% ya!”, ratificó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros este jueves, cuando lideró la develación del Hito 3 millones 500 mil de la Gran Misión  Vivienda Venezuela (GMVV), a una joven familia yaracuyana.

“Tomen nota: jamás en la llamada cuarta República, jamás en el pasado, jamás de los jamases, nunca jamás se entregaron. La vivienda era un privilegio y si dejáramos la vivienda al mercado capitalista ¿quién pudiera comprar una vivienda de 72 metros cuadrados, 3 habitaciones, dos baños, sala-comedor, en el mercado capitalista, en la calle?”, planteó durante la transmisión histórica del acontecimiento, donde además se visibilizó la entrega de llaves y documentos de propiedad a cientos de familias que en la jornada estrenaron sus techos propios en diversos estados del país.

  • En la jornada de trabajo de este jueves, 57 familias de Aragua, estrenaron sus viviendas en el Urbanismo «Cumboto», autoconstruidas, en la localidad de Ocumare de la Costa de Oro.
  • En el estado Zulia, 64 familias comenzaron a vivir en el Urbanismo “Villa Francisco Delgado” en Maracaibo. Desde el 2010, más de 393.000 familias han recibido sus viviendas en la entidad zuliana.
  • En el estado Miranda, 120 familias se mudaron al Urbanismo «Lomas de Guadalupe», ubicado en Ocumare del Tuy.

Además, destacó el Jefe de Estado, que la GMVV ha logrado mantener sus metas de construcción, enfrentando el bloqueo y la asfixia a la economía nacional por parte del régimen imperial que gobierna EE.UU.

DATO GMVV: Venezuela llega a 40% de viviendas entregadas a matrimonios jóvenes integrados por parejas menores de 35 años de edad
Foto: Cortesía Prensa Presidencial

A la fecha, desde la creación del programa socialista, se han levantado y entregado viviendas a 3.500.000 familias, que sumadas al millón aproximadamente en los años iniciales del Gobierno Bolivariano, totalizan 4 millones 500 mil.

Gracias a un método de financiación en sistema criptomoneda Petro y la participación de las comunidades, el 70% de las viviendas se han construido con el trabajo directo de las propias familias (autoconstrucción).

Y el Pueblo es garante del mantenimiento de los espacios y el hábitat para conservar las condiciones de vida y su entorno.

Pidió reunir el Consejo Comunal, los vecinos, para confeccionar una lista de tareas pendientes para conservar el mantenimiento del urbanismo y su entorno.

“No puede estar sucio ni lleno de monte o la entrada abandonada… Es la comunidad la que tiene que cuidar su urbanismo. Hay derechos y deberes, y uno de ellos es que la familia se organice en Poder Popular, en comunidad y para tener el urbanismo pepito; tener programación deportiva, cultural, llevar al Teatro César Rengifo, llevar deportes, el Sistema de Orquesta, la recreación”, planteó.

Dijo que la comunidad en cada urbanismo «se convierta en una célula del Socialismo Comunitario Territorial”.

“La GMVV cumple con la Constitución, el legado de 1999 que mandata construir viviendas. Es política de vivienda y hábitat humana, justa, que permita a los venezolanos vivir con dignidad”., dijo

Capitalismo vs Socialismo

DATO GMVV: Venezuela llega a 40% de viviendas entregadas a matrimonios jóvenes integrados por parejas menores de 35 años de edad
Foto: Cortesía Prensa Presidencial

El presidente Maduro planteó que una vivienda de la GMVV pudiera estar cotizada en el mercado usurero entre 50 mil, 80 mil y hasta 100 mil dólares, en el modelo capitalista.

En este sentido, el Dignatario advirtió que en el capitalismo, la vivienda es una mercancía que puede pagarla solo el que tiene dinero, porque está considerada un privilegio para pocos y una mercancía que solo accede el que puede; no es un derecho, algo que el Gobierno Bolivariano está cambiando poco a poco para beneficiar a las mayorías.

“Por eso solo el Socialismo puede garantizar los derechos del pueblo y la vivienda es un derecho fundamental”, explicó a estas familias jóvenes que no pueden recordar cómo era la situación trágica de los derechos sociales durante los gobiernos capitalistas entregados a los intereses de EE.UU. en el siglo XX.

Manifestó que hay dos mundos que vivimos en Venezuela: “Un país, dos mundos: el capitalista especulativo de la guerra económica anti popular y el mundo de los derechos sociales; y el del socialismo, y en Venezuela esta batalla está cruda”.

«Yo le garantizo al pueblo de Venezuela que la Gran Misión Vivienda Venezuela se mantendrá», acotó el jefe de Estado, reiterando que la meta para este año 2021 es la construcción de 500 mil nuevas viviendas.

DATO GMVV: Venezuela llega a 40% de viviendas entregadas a matrimonios jóvenes integrados por parejas menores de 35 años de edad
Foto: Cortesía Prensa Presidencial

/maye