Daniel Noboa deroga decreto que otorgaba presidencia a Cynthia Gellibert
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derogó el Decreto 500 del 7 de enero de 2025 mediante el Decreto 504, según informaron medios internacionales. Este decreto había encargado la presidencia a Cynthia Gellibert, quien asumió temporalmente el cargo.
El Decreto 504 establece que el numeral 5 del artículo 147 de la Constitución de la República del Ecuador otorga al presidente de la República la atribución y deber de dirigir la administración pública de manera desconcentrada y expedir los decretos necesarios para su integración, organización, regulación y control. Además, el numeral 16 del mismo artículo dispone que el presidente de la República es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El comunicado también menciona que mediante el Decreto Ejecutivo No. 493 del 2 de enero de 2025 se declaró el Estado de excepción en varias provincias, incluyendo Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito en Pichincha, el cantón La Troncal en Cañar y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay, debido a la grave conmoción interna y conflicto armado interno. Esta situación fue contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 218 del 7 de abril de 2024, en respuesta a la privación de libertad ejercida por grupos del Sistema Nacional de Rehabilitación Social a nivel nacional.
Durante los últimos meses de 2024, diversos movimientos sociales, gremios, estudiantes, trabajadores y colectivos se movilizaron en Quito para manifestarse en contra del gobierno de Daniel Noboa. Alrededor de la Caja del Seguro, en el centro-norte de la ciudad, se escucharon consignas de «¡Fuera Noboa, fuera!», mostrando su descontento ante la crisis energética y económica del país.
Los manifestantes portaban banderas nacionales, pancartas y cornetas, haciendo evidente su descontento con el manejo de la crisis energética, el desempleo y la incapacidad del gobierno para afrontar los problemas del país. Estas protestas reflejan el creciente malestar en la población frente a las políticas y decisiones del gobierno de Noboa.
Fuente: Telesur
VTV/LM/CP

