Se cumplen 265 años del natalicio de María de la Concepción Palacios y Blanco

Por medio de una publicación en sus redes sociales, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 265 años del natalicio de María de la Concepción Palacios y Blanco, quien trajo al mundo a El Libertador Simón Bolívar, “el hombre más grandioso de nuestro continente. Ella, una dama amorosa y dedicada a su familia”.

El 9 de diciembre de 1758 nace en Caracas María de la Concepción Palacios y Blanco, madre de Simón Bolívar. A los 15 años de edad se casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte. Los Palacios siempre fueron gente de buen gusto. A doña María de la Concepción le apasionaba la música, tocaba la flauta con delicadeza, sobre todo en las veladas familiares.

Falleció a los 34 años de edad y dejó huérfanos a María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón Bolívar. Su recio carácter le había permitido manejar con buen tino los negocios y las propiedades que dejara su esposo.

Pocos datos se tienen sobre doña María de la Concepción Palacios. Fue la primogénita de don Feliciano de Palacios y Sojo y de doña Francisca Blanco y Herrera. Su educación estuvo al cuidado de sus padres y debió de ser muy esmerada, pues se sabe que redactaba con propiedad y era aficionada a la música y a la pintura.

 

VTV/DS/lm