Cumbre de los BRICS entra en su segunda jornada enfocada en el medioambiente
La XVII Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, y sus nuevos miembros) concluye su segunda y última jornada en Río de Janeiro, Brasil, este lunes. La agenda del día comenzó con una fotografía de familia de los jefes de Estado y de Gobierno, seguida de una sesión plenaria enfocada en «Medio ambiente, COP30 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima) y salud global».
Al abrir la sesión, el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó la importancia de los temas que se debatirán. Aseguró que hay una crisis climática en desarrollo a partir de la acción del hombre, y que los efectos devastadores del incremento de la temperatura se hacen más evidentes en las naciones del Sur Global.
Destacó la urgencia de analizar estos problemas con un enfoque que supere los marcos del colonialismo y promueva los derechos humanos, para defender la aspiración de millones de personas a vivir en condiciones de igualdad, sin pobreza y sin el acoso del hambre y las enfermedades.
Por otro lado, el primer ministro de India, Narendra Modi, enumeró líneas de acción para concretar los objetivos delineados por el jefe de Estado brasileño. India ocupará la presidencia pro tempore del Grupo de los BRICS durante 2026.
La jornada inaugural de la cumbre culminó con la adopción de la extensa «Declaración de Río de Janeiro», un documento de 126 artículos que resume un año de discusiones diplomáticas y establece posiciones clave sobre temas internacionales apremiantes.
Fuente: Telesur
VTV/YD/CP