Cultores realizan caminata con los tambores del ALBA-TCP en Caracas

En la plaza Bolívar de Caracas, se inició la caminata con motivo del Día de la Rebelión Espiritual y como parte de las actividades del Primer Encuentro de los Tambores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde participaron las cofradías en honor a San Juan Bautista.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó que los hermanos que han venido, “con el lenguaje del tambor representan la resistencia de los pueblos del África, el sur global, nuestra América Latina y el Caribe. Decimos desde Venezuela, llamemos ese tambor, con ese repique fuerte, suene alto por la libertad, por la independencia de nuestros países. Que esos tambores luchen contra el hegemonismo del norte. Que esos tambores lleven el mensaje de unidad, por la construcción de un mundo nuevo, del multilateralismo”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de ALBA-TCP, Jorge Arreaza, indicó que “la colonización pretendió imponer todo, un Dios, un santo para dominar, pero nuestros pueblos afro indígenas y originarios, tomaron a esos santos y los liberaron, y por eso vemos a San Juan a San Pedro”.

“Quisimos que en la celebración de San Juan coincidiera con el Encuentro de Tambores del ALBA-TCP, donde participan 13 países hermanos, con sus tambores, no como símbolo sino como arma de resistencia”, dijo Arreaza.  “Este será el Primer Festival de Tambores del ALBA que esperamos poder realizar todos los años en esta Caracas virtuosa”.

Asimismo, la presidenta del Concejo Municipal de Caracas, Danniellys Angulo, resaltó que “Venezuela defiende el legado de los héroes y heroínas, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro mantiene esas culturas”.

VTV/JR/EMPG/DB/