Cultivando Patria: Venezuela relanzará Plan Café

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que Venezuela relanzará el Plan Café para potenciar la producción de este rubro y respaldar a los cafetaleros del país.

“Vamos a rescatar la presencia de nuestro café en el mercado mundial, la calidad del café venezolano, posicionarlo en el mundo”, dijo el ministro.

Asimismo, el titular  de agricultura informó que a través de una alianza estratégica con Pequiven, se está produciendo una nueva fórmula para ayudar al crecimiento de los sembradíos, y apoyar el trabajo de los productores cafetaleros venezolanos.

Por más de 100 años, el café se constituyó en una de las materias primas de exportación de Venezuela, hasta que llegó el petróleo y la economía dio un vuelco total, dejando el café para el consumo local y hasta para el contrabando a Colombia, refirió.

El Plan Café fue una de las políticas del Comandante Hugo Chávez para impulsar la producción y desarrollo estratégico del rubro cafetero, recordó el ministro en su programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Desde el municipio Bolívar del estado Barinas, Castro Soteldo compartió con la familia de Don Héctor Ávila, un cafetalero venezolano que junto a su familia siembra café en una bella montaña con 60 grados de pendiente y con 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

La parcela familiar cuenta con casi 4 hectáreas, donde también posee un conuquito con vaquitas de ordeño, plantaciones de cambur y otras frutas, y animales de granja.

El conuco familiar ha logrado recolectar 134 quintales de café y el conocimiento cafetero se ha transmitido de padres e hijos a través de sus generaciones.

El Municipio Bolívar de Barinas cuenta con la mayor producción de café, con 1.400 productores en más de 5 mil hectáreas de sembradíos.

Vea el segmento de Cultivando Patria haciendo clic aquí.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/YD