Cultivando Patria: Productores de Guárico siembran maíz sin agrotóxicos y con semilla 100% nacional

Desde Valle de la Pascua, sector El Corozo del municipio Leonardo Infante del estado Guárico, una familia de productores está demostrando que, a pequeña escala y sin costosos agroquímicos ni fertilizantes sintéticos, se puede sembrar maíz en forma ecológica y rendidora.

Así lo manifestó el titular del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde la Finca La Peñita, donde el productor Ramón Coronel y su hijo Javier, llevan adelante la siembra de 70 hectáreas de maíz, variedad Unia07.

“Hay marcas extranjeras compitiendo con la experiencia de esta semilla”, informó Castro Soteldo, durante la primera parte de su programa Cultivando Patria N.º 269, emitido este domingo por VTV.

Indicaron los productores venezolanos que la productividad es de 87 mil plantas por hectárea, con 90% de germinación, en tierras que no son muy fértiles, pero se ha logrado hacerlas productivas.

La experiencia de siembra productiva con esta semilla de maíz nacional, sin uso de agrotóxicos ni fertilizantes sintéticos, solo con materiales de bioinsumos, en este caso se logra con la incorporación de la “gallinaza”, fertilizante resultante de las excretas de aves, gallinas y pollos, que junto a la cría de lombrices, suele ser el mejor nutriente para los suelos y para las plantas.

Los trabajadores mostraron el material orgánico que producen ellos mismos, mediante técnicas 100% nacionales.

Este mejoramiento genético del maíz busca crear variedades adaptadas a condiciones agroecológicas, tomando en cuenta que este rubro es estratégico para la soberanía agroalimentaria de los venezolanos.

“Vamos a esperar qué dice la cosechadora”, manifestó el ministro. “Pero la primera reflexión que saco de esta conversa y la experiencia familiar, aquí en Guárico, son los costos y el rendimiento. Y la segunda es que no hay dependencia tecnológica de ninguna parte del mundo”, enfatizó.

El alto funcionario agrícola calculó que estas técnicas artesanales de los venezolanos reducen el costo por hectárea, lo cual está muy por debajo de 800 dólares.

Castro Soteldo dijo que esta experiencia de los dos productores venezolanos, al igual que la de muchos otros campesinos en el campo nacional, es demostración “de lo que nosotros venimos hablando de esta política de bioinsumos versus agrotóxicos. Pequeña escala y alto rendimiento y luego la internacionalización”, concluyó.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/ADN