Culpable de la muerte de George Floyd fue sentenciado a 21 años de prisión

Derek Chauvin —un exoficial de policía de Minneapolis, en el estado de Minnesota, Estados Unidos—, fue condenado, este 7 de julio en un tribunal federal, a 21 años de prisión por violar los derechos civiles de George Floyd.

Con anterioridad, Chauvin se había declarado culpable de violación de derechos civiles durante la detención de Floyd, el 25 de mayo de 2020, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

Ese día de mayo, Chauvin presionó con su rodilla el cuello del afroestadounidense durante nueve minutos y 29 segundos. De acuerdo con la agencia Xinhua, la condena será purgada al mismo tiempo que la condena estatal de Chauvin de 22,5 años, después de ser condenado por homicidio en segundo y tercer grado, así como por homicidio involuntario en segundo grado.

Chauvin será trasladado de la prisión estatal a una prisión federal. La muerte de Floyd generó manifestaciones masivas en todo Estados Unidos en el verano de 2020 contra la violencia policial y el racismo que se ha registrado en la nación norteamericana durante décadas.

Otros tres exoficiales, que se encontraban en el lugar de los hechos el día de la detención de Floyd, fueron condenados a inicios de este año por los cargos federales de privación de los derechos civiles de Floyd.

Hasta los momentos, se desconocen las fechas para dictar sentencia de estos tres oficiales. La sentencia federal de Chauvin se produce mientras manifestantes denunciaban la violencia y el racismo de la policía que abatió al afroestadounidense Jayland Walker en Akron, Ohio.

El pasado 5 de julio, el Departamento de Policía de Akron dio a conocer las imágenes de una cámara corporal del letal encuentro ocurrido después de la medianoche el 27 de junio durante un intento de control de tránsito.

VTV/GG/ADN