Culmina XXII Festival Latinoamericano de Música en el Teresa Carreño
El pasado domingo, culminó la XXII edición del Festival Latinoamericano de Música (FLM). Para este acto de cierre, se presentó la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN), en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, para finalizar así este ciclo que inició el pasado 19 de octubre.
Cuatro obras latinoamericanas fueron estrenadas durante la jornada: Ángulo de rumbo, del venezolano David Núñez; Sincronismos II para orquesta de cámara, del peruano Rafael Junchava; Veraguas, de Samuel Robles, oriundo de Panamá, y Fuego de Jim Andoine, proveniente de Honduras.
La velada sinfónica finalizó con la pieza Antelación e imitación fugaz del venezolano Gonzalo Castellanos-Yumar, estrenada en el primer Festival Latinoamericano de Música el 25 de noviembre de 1954, montaje que fue dedicado íntegramente a los compositores venezolanos, en el que se interpretaron cinco obras para la época.
Para este capítulo se presentaron once conciertos con obras de compositores latinoamericanos de 20 países, 21 estrenos mundiales y 28 en Venezuela, así como interpretaciones de la Sinfónica Juan José Landaeta, la Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y la Orquesta de Cámara Simón Bolívar.
Fuente: MPPC
VTV/DC/EMPG