Culmina última fase de inspección de urnas electrónicas en Brasil

La Justicia Electoral de Brasil selló el viernes las urnas electrónicas que serán utilizadas en las elecciones del próximo mes de octubre, acto que marca el final de la fase de desarrollo e inspección del sistema electoral.

Los técnicos que a lo largo de esta semana inspeccionaron las urnas para intentar encontrar errores o brechas, firmaron digitalmente la versión final del programa informático que será utilizado en los comicios.

El último en realizar la firma digital fue el presidente del TSE, Alexandre Moraes, así los sistemas de votación fueron sellados y almacenados en soportes no regrabables, depositados en un sobre que también fue firmado manualmente y luego depositado en una sala de seguridad en la sede del TSE.

Durante el acto, Moraes dijo que la Justicia Electoral de Brasil no tiene secretos y que siempre busca dar la máxima transparencia a los procesos electorales.

Señaló que este año se registró un número mayor de personas e instituciones interesadas en seguir la solemnidad de forma presencial.

«Esto legitima cada vez más a la Justicia Electoral y demuestra que ésta actúa de manera pública, transparente y que confía en sus sistemas», indicó, reseña AVN.

Las elecciones de Brasil se realizarán el 2 de octubre y en ellas se elegirán al presidente y vicepresidente, a los 27 gobernadores, a los diputados federales y a los senadores.

En el caso de las elecciones a presidente y a gobernadores, si ningún candidato logra la mitad más uno de los votos se realizará una segunda vuelta, el domingo 30 de octubre.

VTV/MQ/CP