Culmina VIII Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en Cuba

El VIII Coloquio Internacional la Diversidad Cultural en El Caribe, concluirá este jueves en Casa de las Américas, en Cuba, con un panel dedicado a las alternativas ecológicas, sostenibilidad y seguridad alimentaria.
 
La última jornada de este coloquio comprenderá una investigación sobre la permacultura como herramienta teórico-práctica para la creación de asentamientos humanos sostenibles, específicamente desde la experiencia en esta nación, a cargo de la socióloga Jennifer Portelles.

La cita incluirá también un conversatorio sobre los escenarios educativos regionales, la presencia de la academia y la gestión cultural, sobre todo, la enseñanza de la Historia del Arte en tiempos de pandemia en la Universidad de La Habana, con los expertos Odette Bello y Jorge Luis Marrero.

El coloquio propone además el abordaje de la red latinoamericana de estudiantes de esa disciplina y sus vivencias en plataformas digitales, con profesionales latinoamericanos procedentes de la Universidad de Costa Rica y del centro de altos estudios de la Plata, en Argentina.

Por último, el programa contiene el debate sobre el documental Belkis Ayón: Grabado de desasosiego, de la reconocida investigadora, profesora y realizadora uruguaya Juanamaria Cordones-Cook y dedicado a la pintora y académica de la isla.

El material audiovisual visibiliza aspectos esenciales de la obra de esa prominente representante del arte cubano del siglo XX y expone “su paradójica personalidad, carismática y cálida, a la vez que enigmática”, de acuerdo con las páginas en redes sociales consagradas a Ayón, reseña Prensa Latina.

La obra aborda el legado de una creadora con significativos aportes al grabado latinoamericano, incorpora la música de Carlos Fariñas y la voz de la poeta, ensayista y Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy Morejón, encargada de la presentación de la propuesta fílmica en Casa de las Américas.

VTV/MQ/JMP