¿Cuáles son los cuidados ante el Alzheimer?

El 21 de septiembre de cada año es el Día Mundial del Alzheimer, fecha que se conmemora para crear conciencia sobre la enfermedad degenerativa, ya que su diagnóstico y tratamiento oportuno puede garantizar una calidad de vida a las personas con los síntomas. En Venezuela, la Dirección de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tiene un programa que se basa en el cuido de estas personas, donde se promueven herramientas tanto para el personal médico, enfermeros y a los familiares.

El director Nacional de Salud Mental, Nectalí Tovar, aseguró que esta enfermedad, es la forma más común de demencia y al día de hoy, es irreversible. Tener un diagnóstico es vital para el éxito del tratamiento (tanto farmacológico como no farmacológico). Algunos de los primeros síntomas que suelen aparecer son la incapacidad de adquirir nuevas memorias. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, aparecen otros síntomas como la confusión mental, la irritabilidad, los cambios de humor, ciertos trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse.

Una vez diagnosticado el paciente, es necesario tener un tutor, una persona que los guíe en todo, que lo oriente a tomar sus medicamentos, normalmente, las personas con un cuadro de demencia de Alzheimer son hipertensos, diabéticos y/o tienen otras patologías. Tovar, indicó que la información y la formación son cruciales. “Debemos conocer cómo puede verse alterada la vida de nuestro familiar y la nuestra propia. Para eso tenemos que conocer la enfermedad y cómo impacta en todas las áreas de la vida”, acotó.

Tovar instó al público a tener un estilo de vida saludable, saber que cualquier persona puede tener una situación y evitar que contraigan enfermedades como la hipertensión y diabetes, que son enfermedades silenciosas que afectan el sistema nervioso central, hacer ejercicios neurocognitivos como leer, tener una vida tranquila y tener momentos de esparcimiento, tener terapias de risas, hacer yogas, buscar de Dios, para encontrar la paz y serenidad.

Fuente: MPPS

VTV/JR/CP