CICPC alerta sobre el incremento de delitos informáticos

El inspector Jefe de la División de Delitos Informáticos del CICPC, inspector Alberto Dugarte alertó este viernes sobre el incremento de delitos informáticos.

Durante una entrevista en el programa «Café en la Mañana», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), señaló a la ciudadanía estar atentos para que no sean víctimas de delitos informáticos, y para eso esta División brinda prevención y monitoreo contra las mafias dedicadas a este tipo delito en medios digitales.

El inspector jefe del CICPC manifestó que el público en general debe blindarse en materia de ciberseguridad, ya que en «estos tiempos los cibercriminales, aprovechando el confinamiento voluntario de la población en sus hogares, y a través de las herramientas como un celular inteligente, una tablet o que esté vinculado a un medio electrónico (PC), puedes ser víctima de ofertas engañosas o cualquier otro tipo de delitos informáticos.»

Detalló que dentro de la División de Delitos Informáticos se investigan todos los delitos penales contemplados en la Ley Espacial de Delitos Informáticos, por ejemplo, el comercio de bienes y servicios, a través de páginas de comercio electrónico y cualquier red social.

Es significativo destacar, que existe un crecimiento de este fenómeno a nivel mundial, no solo en nuestro país, en donde mafias se han dedicado a la comercialización, el ofrecimiento de bienes y servicios a través de estos medios generalmente con fines maliciosos, agregó el funcionario.

Continuó Dugarte explicando que también lo hacen a través de envíos masivos de mensajes específicamente a whatsapp  que les permiten a los ciberdelincuentes suministrar y compartir esa información y hacer confiar en este tipo de ofertas que pueden ser objetos o bienes por un costo irrisorio Esto genera confianza en el usuario que luego se convertirá en víctima al haber pagado y no recibir el producto o recurso que pretendían obtener.

Particularmente el CICPC mantiene una vigilancia o patrullaje cibernético en todas las redes sociales. Para monitorear los perfiles que nos parecen sospechosos y hacerles un seguimiento. Muchos de estos se hacen pasar por cadenas de distribución y así cometen sus delitos.

Por ejemplo, en Instagram estamos auditando este tipo de perfiles criminales, hacemos una experticia informática para monitorear este tipo de contenidos y actuar a tiempo para alertar a la población.

Por último, Dugarte recomendó que en el caso de ventas de vehículos, específicamente,  se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando se pretenda obtener un vehículo se debe en primer lugar verificar el origen de la propiedad del mismo, el lugar donde está siendo publicado.
  • Tener cuidado con las ofertas de sitios web como Facebook o Market Place.
  • Generalmente ofrecen vehículos de alta o mediana gamma a precios irrisorios, con la excusa de una emergencia económica.
  • No acudir a zonas o lugares que no sean públicos, es decir, zonas aislada de la ciudad para concretar la compra-venta.
  • No es recomendable adquirir vehículos a través de redes sociales.
  • Hacer caso omiso a ese tipo de ofertas en donde los precios son muy económicos.
  • Verifique y configure su cuenta whatsappde manera que nadie pueda tener acceso a ella.
  • Recuerde que en el mundo de la tecnología de la información nadie está protegido 100%. No conectarse a redes wifi que desconozca.
  • Y si quiere formalizar alguna denuncia diríjase a la Avenida Urdaneta, Sede del CICPC División de Delitos Informáticos, piso 4, Caracas.

 

/CP