Cuba inicia ensayo clínico de vacuna contra la COVID-19 denominada Soberana 1
Cuba inició este lunes la primera fase de los ensayos clínicos en humanos con su primer candidato a vacuna contra la COVID-19, fruto de la experiencia acumulada por ese país en la medicina preventiva, la inmunización masiva y del desarrollo de su industria biofarmcéutica.
La segunda etapa de este proceso de la vacuna denominada Soberana 1 está prevista para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios, refiere Prensa Latina.
La isla caribeña ocupa el puesto 30 entre los más de 200 candidatos vacunales contra la COVID-19 en desarrollo en el mundo. «Solo 30, incluida Cuba, lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos», afirmó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.
Vérez, comentó que «el candidato vacunal cubano, Soberana 1, es el primero de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu, la razón también por la que lo hemos logrado».
Los países que actualmente se encuentran en la fase de pruebas de candidatos vacunales son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania, países desarrollados con multinacionales conectadas.
/CP