Cuba ratifica vigencia del proyecto revolucionario a 67 años de su triunfo

El presidente Miguel Díaz-Canel emitió un mensaje al pueblo cubano al acercarse un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, cuando restan pocas horas para la llegada de 2026. A través de sus redes sociales, el mandatario señaló que “El Año Nuevo en Cuba es sinónimo de triunfo” y convocó a renovar esa tradición en 2026, declarado Año del Centenario de Fidel Castro.

En este sentido, Díaz-Canel afirmó que el pueblo cubano, al que define como noble, resistente y creativo, merece celebrar este nuevo aniversario con optimismo y convicción. En su mensaje, también reitera la consigna histórica de confianza en la victoria frente a las dificultades: ¡Venceremos!

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, envió un saludo doble a la ciudadanía por la llegada del nuevo año y por la conmemoración del triunfo revolucionario.

Destacó el papel del pueblo como protagonista de una política exterior inspirada en los principios fidelistas y revolucionarios, además de reconocer el esfuerzo cotidiano, el sacrificio, la unidad y el patriotismo demostrados frente al endurecimiento del bloqueo y otras medidas de presión económica impulsadas por Estados Unidos.

Como es tradición, en la medianoche del 1 de enero se llevará a cabo una ceremonia militar para conmemorar el aniversario 67 de la Revolución. El acto incluirá el disparo de 21 salvas de artillería desde la fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana.

Tal como lo informaron las autoridades, el recinto abrirá sus puertas al público a partir de las 11 de la noche para permitir la participación popular. Este protocolo fue ensayado días atrás, el pasado 26 de diciembre, cuando se escucharon detonaciones en distintos puntos de la capital.

Acontecimientos históricos

La conmemoración remite a los acontecimientos históricos de la madrugada del 1 de enero de 1959, cuando el dictador Fulgencio Batista abandonó el país ante el avance de las fuerzas rebeldes encabezadas por Fidel Castro. Pese a los intentos de última hora, respaldados por la embajada estadounidense, de instalar una junta cívico-militar para frenar el proceso, el movimiento revolucionario logró consolidar su victoria.

La rendición de la guarnición de Santiago de Cuba y el llamado del líder histórico de la Revolución a una huelga general, que recibió un respaldo masivo en todo el país, marcaron el desenlace definitivo.

Ese triunfo no solo significó un cambio de Gobierno, sino el inicio de un proyecto político y social que redefinió el rumbo de la nación cubana. Más de seis décadas después, la Revolución es un símbolo de soberanía, resistencia y búsqueda de justicia social, valores que el Gobierno y amplios sectores de la sociedad reivindican cada 1 de enero como parte central de la identidad nacional.

Fuente: Telesur

VTV/ND/CP/DS