Cuba y Nicaragua inician diálogo sobre políticas migratorias entre ambas naciones
Representantes diplomáticos de las Cancillerías de Cuba y Nicaragua se reunieron para mantener un diálogo sobre políticas migratorias entre ambas naciones, a propósito de llevarse a cabo la I ronda Migratoria Cuba-Nicaragua.
A través de la cuenta oficial de la red social digital Twitter @embacubanicara, destacaron que el encuentro de la I Ronda Migratoria Cuba-Nicaragua prevé plantear temas migratorios de interés común, como el flujo entre La Habana-Managua, durante este 26 y 27 de noviembre.
I Ronda Migratoria #Cuba–#Nicaragua. A partir de la implementación de las nuevas medidas migratorias, cada día es más frecuente y normal que los cubanos viajen al exterior con carácter temporal y regresen a su país en el plazo de 24 meses establecidos por la legislación cubana pic.twitter.com/erjXDZLVL4
— EmbaCubaNicaragua (@embacubanicara) 26 de noviembre de 2019
Desde la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, se pudo conocer que a partir de la implementación de las nuevas medidas migratorias, cada día es más frecuente y normal que los cubanos viajen al exterior con carácter temporal y regresen a su país en un plazo de 24 meses establecidos por la legislación de esa nación, además, las medidas adoptadas por la administración Trump en materia migratoria afectan directamente el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar.
Por la delegación de Cuba estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Teresita González; acompañada por el embajador en Nicaragua, Juan Carlos Hernández; junto a representantes de Inmigración y Extranjería y la directora de política migratoria de la Cancillería, mientras que por Nicaragua participaron el vicecanciller para Asuntos Jurídicos, Iván Lara; el viceministro de Gobernación, Luis Caña; y el director de la Dirección de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas.
De acuerdo a declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Teresita González expresó que “la ocasión será propicia para establecer un mecanismo de consulta, intercambio y cooperación bilateral en materia migratoria y consular, a partir de la voluntad de ambas partes de lograr un flujo migratorio regular, ordenado y seguro; así como el enfrentamiento a fenómenos como la trata de personas y el tráfico de migrantes”.
Este encuentro se realizó en el 2018 con 15 países mientras en el 2019, estas Conversaciones Migratorias incluyeron a ocho naciones, entre ellos: Venezuela, Guyana, Haití, México, Uruguay, República Dominicana, Ecuador y Belice. /JML