Cuba reconoce labor de sector salud en el Día de la Medicina Latinoamericana

A propósito de celebrarse este viernes el Día de la Medicina Latinoamericana, honran el papel que ha ejercido Cuba tras la aparición de la pandemia de la COVID-19 en el enfrentamiento de la enfermedad con el otorgamiento de asistencia médica a otros pueblos. 

En este sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel se reunió con representantes del sector salud y recalcó que en la isla han «vivido tiempos complejos, duros, pero también han sido tiempos de crecimiento».

El Mandatario cubano felicitó a los hospitales militares, primeros referentes que el país tuvo en su lucha frente al nuevo coronavirus y calificó de extraordinaria la labor de médicos, enfermeros, laboratoristas y técnicos de todos los centros asistenciales de la nación.

Uno de los grandes éxitos -con el invaluable aporte científico- es la campaña de vacunación, en la que ya fueron administradas a la población más 28,4 millones de dosis.

Para combatir la pandemia de COVID-19 fueron conformadas casi 60 brigadas integradas por cerca de 5 mil miembros, que cumplieron misión solidaria en unas 40 naciones.

El llamado Ejército de las batas blancas llegó a Italia y Andorra en Europa, Togo en África y Emiratos Árabes Unidos en el Oriente Medio así como en las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en el cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener a la COVID-19.

El Día de Medicina Latinoamericana es celebrado cada 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el natalicio del sabio cubano, doctor Carlos J. Finlay. También es festejado en la nación caribeña el Día del Trabajador de la Salud, refiere el portal Prensa Latina.

EL/CP