Cuba exhorta a la población a elevar responsabilidad individual frente a la pandemia
Este miércoles, el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, exhortó a la población a elevar la responsabilidad individual ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días en la isla, reseña telesur en su portal web.
Durante su habitual rueda de prensa diaria para ofrecer el balance de casos, fallecidos y recuperados de Coronavirus en la isla, Durán reiteró que se hacen grandes esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales, pero cada persona tiene en sus manos el control de la pandemia si aplica bien los cuidados.
«La COVID-19 tiene una alta transmisibilidad, es todavía una enfermedad que no tiene cura y la vacuna, si todo marcha bien, será para el año próximo. Está en nuestras manos el control de la pandemia en el país», alertó.
Destacó que la cifra de pacientes recuperados por la pandemia del coronavirus en la última jornada fue superior en relación con los nuevos pacientes diagnosticados con la enfermedad.
El epidemiólogo señaló que al cierre del martes 76 pacientes que habían sido afectados por el virus fueron dados de alta hospitalaria, acumulando un total de 4.582 recuperados, el 86,9 por ciento.
Seguidamente, Durán refirió que en las últimas 24 horas 7.321 personas se realizaron la prueba de detección del coronavirus, alcanzando 561.746 muestras procesadas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
Indicó que 48 personas dieron positivo a la Covid-19, sumando 5.270 contagios en la isla caribeña, «el 0,94 por ciento de positividad de las muestras procesadas», aseguró Durán.
Las provincias más afectadas por la pandemia al concluir el balance sanitario fueron La Habana, el cual reportó 29 nuevos contagios, Ciego de Ávila 11 casos, Matanza seis pacientes afectados, Sancti Spíritus un contagio, y Artemisa un afectado con el virus.
/CP