Cuba exige a EE. UU. aclarar si bombardeó a médicos secuestrados en África

El Gobierno cubano insistió en reprochar a su par de Estados Unidos (EE. UU.) su falta de transparencia en aclarar los bombardeos en febrero pasado, que presuntamente habrían acabado con la vida de dos médicos cubanos, que cumplirían cinco años secuestrados en un punto entre Kenia y Somalia, África. “No ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel (Herrera Correa) y de Landy (Rodríguez Hernández), si permanecen con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero”, informa nota de la Cancillería cubana.

El comunicado confirma que “la noche del 15 de febrero de 2024, el Comando Africano de los Estados Unidos (Africom), que opera en Somalia, realizó un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos”.

Sin embargo, aunque “el Gobierno de Cuba ha solicitado de manera reiterada, por comunicaciones directas y por notas diplomáticas, al Gobierno de los Estados Unidos, información precisa sobre los hechos ocurridos”, lo único que ha sucedido es que la Casa Blanca “confirmó que tuvo lugar un ataque en la zona en que estaban nuestros médicos, pero sin aclaración precisa respecto a la localidad”.

Cuba denuncia que “el Gobierno de los Estados Unidos no ha respondido con la seriedad ni con la urgencia requeridas. Ni siquiera ha aportado datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada ni ha aclarado si esta se justificaba, si las fuerzas militares estadounidenses actuaron con el debido respeto al Derecho Internacional Humanitario y con el cuidado obligatorio para proteger a civiles e inocentes”.

La Habana se lamenta que “la ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del Gobierno de los Estados Unidos, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido”.

Este viernes han transcurrido “cinco años desde el secuestro en Kenia, el 12 de abril de 2019, de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, médicos cubanos que prestaban servicio en ese país como parte de un convenio intergubernamental de cooperación en el que participaban voluntariamente”.

Asimismo, La Habana recuerda que “desde que se conoció la noticia del vil y absurdo secuestro, los Gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba han realizado innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate” de ambos.

Cuba calificó el secuestro de ambos médicos como un “hecho extraordinario y sin precedentes en la larga historia de la Cooperación Médica Internacional de Cuba”, a cuya solución se ha dedicado la máxima dirección del Estado desde entonces.

Cuba exige a EE.UU. aclarar si bombardeó a médicos secuestrados en África
Foto archivo agencias

Fuente: TeleSUR

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DB/