Cuba denuncia que EE. UU. es patrocinador del genocidio de Israel
El canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció el apoyo financiero de EE. UU. al Gobierno de Israel, en su escalada militar contra varios países árabes que asciende a más de 22 mil 760 millones de dólares, lo que convierte al régimen norteamericano en patrocinador del genocidio israelí.
Parte de esta ayuda financiera se ha destinado al suministro de aviones de combate, misiles, vehículos tácticos y blindados, piezas de artillería, municiones y sistemas de protección antiaéreos, de acuerdo con expertos. En agosto pasado, Washington aprobó la venta a Israel de un gran paquete de armamento militar por valor de 20 mil millones de dólares, incluidos 50 aviones de combate F-15 que serán entregados a partir de 2029.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado de respuesta a la ocupación y agresión israelí, por parte del movimiento palestino Hamás, resultó en aproximadamente mil 200 fallecidos, alrededor de cinco mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales, cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió bombardeos sobre zonas civiles en la Franja de Gaza, que han dejado hasta el momento más de 42 mil 100 fallecidos y más de 98 mil 300 heridos. Desde principios de octubre de este año, Israel centra sus acciones bélicas en los combates puntuales con el movimiento Hizbulá, en Líbano, y también realiza ataques aéreos en distintas zonas de ese país.
Las tropas de Israel bombardean, además, zonas civiles de Siria e intercambian disparos de misiles con los rebeldes hutíes que controlan el noroeste de Yemen. Rusia, Cuba y otras naciones, instan a Tel Aviv y al movimiento islamista Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por el establecimiento de dos Estados, aprobado por la ONU en 1947, como la única vía posible para alcanzar una paz duradera en la región.

CONOZCA MÁS:
Fuente: Sputnik/Agencias
VTV/Ora/DS