Cuba denuncia difícil situación sanitaria en la Franja de Gaza
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que la crítica situación sanitaria que padece Gaza por la agresión israelí evidencia una política de exterminio del pueblo palestino.
El jefe de la diplomacia cubana señaló que en Gaza existen actualmente 10 mil pacientes con cáncer sin tratamiento, 11 mil heridos que necesitan atención en otros países, y 700 mil enfermos por contaminación y ausencia de servicios elementales.
En un comunicado de prensa conjunto, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos alertaron de la proliferación de enfermedades en Gaza a consecuencia de la escasez de alimentos y agua potable después de más de 20 semanas de guerra.
Dichas agencias alertan además de un incremento de la desnutrición aguda, principalmente en mujeres y niños.
El pasado 7 de octubre, el movimiento insurgente palestino, Hamás, atacó a Israel desde la Franja de Gaza, causó unos mil 200 muertos, cerca de cinco mil 500 heridos y capturando a unos 250 rehenes.
En represalia, Tel Aviv declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, reseña Sputnik.
Los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 28 mil 900 palestinos asesinados, así como unos 68 mil 800 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y a Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
VTV/MQ/EMPG