Cuba denuncia intentos de desestabilización en medio del bloqueo impuesto por EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este domingo intentos desestabilizadores en medio de las afectaciones del bloqueo perpetrado por el gobierno de Estados Unidos.

A través de la transmisión por la multiestelar Telesur, la primera autoridad de la isla caribeña detalló las dificultades que atraviesa la isla y que se pusieron más complejas con la administración de Donald Trump. “Comenzaron a recrudecerse un grupo de medidas, restrictiva de recrudecimiento del bloqueo, persecución financiera y energética con el objetivo de asfixiar al país”.

Hizo un repaso de todo el daño que ha causado el bloqueo propiciado por Washington mediante el recorte del ingreso a las divisas en la isla, en la cual afectó el turismo, las remeses esperadas por las familias cubanas, además la campaña de desacreditación a las Brigadas Médica Cubana, que generaba activos importantes.

Ante lo señalado, el Mandatario Nacional precisó que provocó el desabastecimiento de los alimentos, medicamentos, materia prima e insumos, vinculado al desarrollo económico y productivo que a su vez tributa a las exportaciones.

Asimismo, señaló que se están aprovechando de las situaciones adversas generadas por la COVID-19 con la finalidad de promover las campañas contra el Gobierno, y de esta forma aumentar la desestabilización.

“(Tienen) el anhelado deseo de provocar un estallido social masivo en Cuba que siembre las posibilidades, con todas esa propaganda y construcciones ideológicas que ellos han hecho”, recalcó.

Al mismo tiempo, Díaz-Canel aseveró que se pretende convocar a las intervenciones humanitarias y detrás estos militares e injerencias que busquen aplastar los derechos a la soberanía y a la independencia de los pueblos.

Exhortó a quienes incitan al desorden y tratan de desalentar a la población a levantar el cerco norteamericano para que el país pueda desarrollarse. /JML