Cuba denuncia desde 1959 cientos de ataques terroristas de EE.UU. a sus sedes en el exterior
Tras el último ataque a la embajada de Cuba en Estados Unidos (EE.UU.), el presidente de la mayor de las antillas, Miguel Díaz- Canel, denunció que su país ha sufrido cientos de agresiones a sus representaciones en el exterior por parte de todos los gobiernos norteamericanos.
“¿Hablamos de terrorismo? Cuba ha sufrido cientos de agresiones contra sus representaciones y delegaciones en el exterior. Cuba sigue esperando resultados de investigación y medidas contra terrorista que atacó Embajada de Cuba en Washington”, escribió el domingo el mandatario cubano en un mensaje publicado en su cuenta social.
Cuba, explicó, está esperando a que EE.UU. anuncie medidas contra el agresor identificado como Alexander Alazo, que preparó el ataque armado del 30 de abril con dos semanas de antelación y se movió en más de una ocasión en el área exterior de la sede, reportó HispanTV.
Speaking of terrorism? Cuba has suffered hundreds of attacks against its representations and delegations abroad. #Cuba is still waiting for outcome of investigation and actions against terrorist who attacked Cuban Embassy in Washington.#NoAlTerrorismo https://t.co/DgjtIMA6fQ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 17 de mayo de 2020
Adjuntó, a su mensaje, una compilación del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CIHSE), que documenta 581 agresiones contra representaciones cubanas en el exterior desde el año 1959.
El documento constituye una denuncia irrefutable de los principales ataques del Gobierno de Estados Unidos, sus agencias de subversión y espionaje, y mercenarios a sueldo contra sedes de la isla, en especial después del reciente ataque a su embajada en Washington el 30 de abril.
De acuerdo con este centro de investigación, las acciones compiladas (1959-2018) dejaron un saldo de 365 muertos y 721 heridos en actos terroristas contra representaciones ubicadas fuera de sus límites aéreos y marítimos cubanos.
Anteriormente, Díaz-Canel calificó la agresión armada contra su embajada en EE.UU. de atentado terrorista, e incluso de “acto de odio”, impulsado por la hostilidad de la Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump.
