Cuba denuncia ante la ONU campaña de EE. UU. contra su cooperación médica
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la «deshonesta campaña» de Estados Unidos (EE. UU.) contra los programas de cooperación médica internacional de la isla, al tiempo que agradeció el apoyo expresado este jueves en Ginebra por 64 países en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en defensa de estas misiones.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Rodríguez enfatizó que mientras Washington intensifica sus ataques contra los cooperantes cubanos, la comunidad internacional envió un «contundente mensaje» de respaldo a la colaboración médica y de rechazo a los bloqueos que restringen el acceso a medicamentos y equipos.
“Enfatizamos que los Estados deben abstenerse de imponer cualquier medida coercitiva unilateral, bloqueos o embargos contrarios a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, que restrinja el suministro a otro Estado de medicamentos y equipamiento médico adecuado, como medio de ejercer presión política o económica”, reza parte de la declaración leída por Cuba en nombre de la agrupación de países del organismo intergubernamental de la ONU.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la isla mantiene actualmente profesionales de la salud en 56 naciones, con más de 24 mil colaboradores activos. Estas misiones internacionales han sido cuestionadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien las considera «trabajo forzado» y ha ampliado las restricciones de visado para las personas involucradas en estos programas.
Fuente: TeleSur
VTV/DB/DS