Autoridades sanitarias de Cuba exhortan a combatir Covid-19 desde todos los frentes

El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, instó este miércoles a la ciudadanía a combatir la Covid-19 de manera personal y colectiva para evitar un rebrote del virus SARS-CoV-2 en la isla caribeña.
«Seguimos teniendo riesgos de poner en peligro la situación epidemiológica debido a las violaciones e indisciplinas que cometen las personas en medio de la pandemia», subrayó desde su tribuna habitual en el Centro de Prensa Internacional ubicado en esta capital.

Agregó que «todos debemos combatir la Covid-19 con un comportamiento responsable en lo personal y atacando las malas actitudes que se desarrollan en nuestro entorno, cualquiera puede exigir al resto de sus semejantes que cumplan con las medidas establecidas».

Durán, quien lamentó el aumento de casos activos (146) en el país luego que se diagnosticaran 33 nuevos positivos, precisó que el total de enfermos de Covid-19 en Cuba es de dos mil 588 desde marzo cuando se declaró la pandemia, divulga la agencia cubana de noticias Prensa Latina. 

De los 33 casos diagnosticados como positivos, todos son cubanos, 19 mujeres y 14 hombres, de ellos, 19 estaban asintomáticos en el momento de la prueba.

Ahora el país acumula mil 425 ciudadanos que no tenían síntomas de la enfermedad cuando se les realizó el test, puntualizó el máximo responsable de la Higiene y Epidemiología en la mayor de las Antillas.

En la jornada no se reportan fallecidos, y la cifra de decesos se mantiene en 87, dijo el especialista.

La número de recuperados ascendió a dos mil 353, luego de que en el día fuera otorgada un alta médica, precisó Durán, quien calificó de estable al único paciente crítico que reporta la isla caribeña.

/CP