Cuba anuncia candidato vacunal contra variante Ómicron de la COVID-19

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó que cuenta con un candidato vacunal que contiene el antígeno contra la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

De acuerdo al portal web Prensa Latina, la directora general de la CIGB, Marta Ayala, dio la información durante la visita que realizó la directiva de BioCubaFarma.

«Estudios en modelos de animales demuestran altos niveles de inmunogenicidad», destacó la institución.

Por su parte, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, detalló que el antígeno se produjo en el laboratorio y pasará por la evaluación preclínica y en humanos.

Anteriormente, señaló que se obtuvieron antígenos de las cepas Beta y Delta. Sin embargo, enfatizó que tener esta vacuna nos acercará más a Ómicron, considerada hasta el momento la más contagiosa.

«Igualmente, a otras variantes de ella, en un contexto en el que las vacunas iniciales diseñadas contra la COVID-19 se van alejando de las cepas que aparecen», subrayó.

Martínez aseveró que entre las derivadas de Ómicron está la BA.5, causante de un nuevo rebrote de la COVID-19 en el mundo, y de una tendencia al incremento de los casos en Cuba durante las últimas semanas.

VTV/WIL