Cuba aboga por nuevo orden mundial en reunión de países Amigos del BRICS
El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, abogó por un nuevo orden multilateral mundial donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación y la integración entre las naciones.
Al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países Amigos del BRICS, el diplomático resaltó que ello ha sido un reclamo histórico que une al G77 y el Grupo BRICS.
El orden actual, heredero del colonialismo, razonó, descansa en reglas, instituciones, y sistemas comerciales y financieros que tienden a perpetuar el beneficio para las antiguas potencias coloniales y a restringir las oportunidades para el resto de las naciones.
Ello tiende a propiciar las condiciones actuales de crisis económica, con su mayor impacto sobre los países en desarrollo, cuyas posibilidades de recuperación y avance son cada vez más inalcanzables, añadió.
Los países del Grupo BRICS, prosiguió el diplomático, pueden y deben contribuir de manera significativa a la necesaria reforma del actual sistema financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.
VTV/CC /CP
Fuente: Prensa Latina