Gobierno de Aragua publica Decreto de Flexibilización Parcial para esta semana

Fue publicada en el estado Aragua la Gaceta Oficial con el Decreto de Flexibilización Parcial, Segura y Vigilada de la Cuarentena Social Colectiva, en concordancia con las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para salvaguardar al pueblo ante la pandemia de la Covid-19, informó el gobernador de esta jurisdicción, Rodolfo Marco Torres.

A través de su cuenta en la red social Instagram @marcotorrespsuv destacó que en el documento se encuentran plasmadas las medidas preventivas y de bioseguridad, así como las franjas horarias establecidas para el funcionamiento de los sectores autorizados durante la flexibilización  que son de  obligatorio cumplimiento para romper la cadena de propagación de esta enfermedad.

Todas las actividades permisadas durante la semana de flexibilización parcial se hacen de acuerdo con las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la Organización Mundial de la Salud, en aras de proteger la salud del pueblo.

El citado Decreto señala que los restaurantes solo podrán trabajar bajo la modalidad “solo para llevar”, en horario de 11:00 am a 6:00 pm, de lunes a domingos; las panaderías de 6:00 am a 4:00 pm de lunes a domingos, supermercados, hipermercados, carnicerías, pescaderías y bodegones, de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a domingos; al igual que las fruterías y ventas de verduras, pero de lunes a sábados.

En cuanto al sector salud, los centros de atención continuarán laborando las 24 horas del día, de lunes a domingo, igual que las farmacias; mientras que los consultorios médicos y odontológicos podrán laborar en un horario comprendido entre las 7:00 am y las 5:00 pm; las agencias bancarias deberán apegarse a la normativa establecida por la Sudeban; y el ramo textil y de calzado laborará de 11:00 am a 4:00 pm; las peluquerías de 10:00 am a 4:00 pm, y el transporte público superficial de 6:00 am a 6:00 pm.

 

 

El domingo 26 de julio el Jefe de Estado decretó para esta semana tres niveles de flexibilización de la cuarentena en su fórmula 7+7, de acuerdo con los casos positivos de COVID-19 registrados en la última semana.

Para esta semana comprendida entre este lunes 27 de julio al domingo 02 de agosto se aplicarán en Venezuela los siguientes niveles detalló el presidente Maduro: 

Nivel 1 Cuarentena Radical: Caracas, Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira.

Esta decisión -indicó- es producto del crecimiento de casos en estas entidades federales.

Nivel 2 Flexibilización Parcial: Anzoátegui, Aragua, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Yaracuy, Carabobo, Monagas y Mérida.

Aplicable a 10 sectores, porque “hemos logrado mantener un control importante de crecimiento de la curva”, sostuvo.

Nivel 3 de Flexibilización Amplia: Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes y Apure (excepto los municipios fronterizos con Colombia).

Permite la activación de 62 sectores por la baja incidencia de casos de coronavirus en la última semana.

El Mandatario Nacional resaltó que decidió mantener los tres niveles de flexibilización de la cuarentena en su fórmula 7+7, tras las consultas realizadas a los movimientos sociales, Alcaldes, Gobernadores y Protectores.

De acuerdo con el Dignatario este método de flexibilización es eficaz porque combina medidas para cortar las cadenas de propagación de la COVID-19, y medidas para reactivar la economía del país.

La fórmula 7+7 contempla siete días de cuarentena aplicable en tres niveles, para romper las cadenas de transmisión  de la COVID-19, y siete días de flexibilización para empujar la economía, la actividad social y productiva del país.

Lea también: