¿Cuánto duran los efectos de la cafeína en el cerebro para evitar el sueño?

El café es internacionalmente reconocido como una bebida no solo estimulante, sino eficaz para mantener a las personas despiertas en sus horas de sueño, pero ¿qué dice la medicina sobre su capacidad de prolongar este efecto?.
 
La cafeína es absorbida con mucha rapidez por el cuerpo una vez que se la consume, además de que es distribuida con facilidad a diferentes partes, incluido el cerebro, donde ejerce su efecto de mantener al bebedor alerta y despierto, de acuerdo con el centro de academia médica Houston Methodist.
 
Este fenómeno resulta porque la cafeína bloquea receptores promotores del sueño en el cerebro, identificados como receptores de adenosina, sustancia que cumple distintas funciones en el organismo, incluida la regulación de los ciclos de sueño y vigilia.

Los niveles de adenosina en el cerebro son variables, con índices bajos cuando las personas están plenamente despiertas, pero aumentan lentamente a lo largo del día, lo que genera sensación de sueño.
 
«Después de varias horas de estar despierto, los niveles de adenosina aumentan al mundo de que empiezan el proceso de hacerte sentir soñoliento. Dan entrada al momento de ir a la cama y el ciclo se repite el día siguiente», indica el Hospital Houston Methodist en un artículo.
 
Fuente: Sputnik
CC/maye