Cruz Roja Venezolana impulsa operativo ante crisis climática
En respuesta a las severas inundaciones causadas por la crisis climática y la reciente actividad sísmica de esta semana, la Cruz Roja Venezolana anunció operativo para fortalecer la preparación colectiva y la gestión de riesgos en el país.
La presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Manuel Farías, enfatizó que la clave está en la educación comunitaria. «A través de nuestra vasta red de voluntarios, impulsaremos programas de formación en escuelas, universidades y comunidades».
Brigadas escolares
Estas iniciativas vitales incluirán la realización de simulacros de evacuación, talleres de primeros auxilios y campañas de sensibilización diseñadas para reducir la vulnerabilidad de la población.
Farías recordó la valiosa herencia de las antiguas brigadas escolares de la Cruz Roja, al destacar cómo formaron a generaciones en primeros auxilios y gestión de riesgos. De igual manera, subrayó la urgente necesidad de reactivar y fortalecer la conciencia ciudadana frente a los retos impuestos por la crisis climática y los desastres.
«En un contexto donde las emergencias exigen una respuesta cada vez más coordinada y veloz, la Cruz Roja Venezolana reafirma que su misión inmutable es proteger la vida y la dignidad humana», afirmó Farías.
«Por ello, mantenemos una participación activa y constante en las fases de prevención, preparación, respuesta y recuperación. Siempre de la mano de las comunidades y con la entrega desinteresada de nuestros voluntarios.»
La Cruz Roja Venezolana detalló que, en lo que va de 2025, ha atendido a 133 mil personas en diversas emergencias a través de 15 proyectos, con el objetivo de construir un país más seguro y resiliente, donde la prevención y la solidaridad sean pilares fundamentales para el bienestar de todos.
Fuente: Medios digitales
VTV/RIRV/DS/DB/

