Cruz Roja insta a países ricos donar vacunas al Sudeste Asiático

La Cruz Roja instó este miércoles a los países desarrollados a que donen sus excesos de vacunas a naciones del Sudeste Asiático para subsanar el lento ritmo de vacunación de la zona, con varios países entre los que registran una mayor tasa de mortalidad ante la expansión de la variante delta, reseñaron medios internacionales.

«A corto plazo, necesitamos esfuerzos mucho mayores de los países ricos para que compartan urgentemente sus millones de dosis sobrantes de las vacunas con países del Sudeste Asiático. También necesitamos que las empresas productoras de vacunas y los gobiernos compartan la tecnología», afirmó el director para Asia-Pacífico de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Alexander Matheou.

Con hospitales llenos en Malasia, Tailandia o Vietnam, entre otros, y la descontrolada ola de la pandemia en Birmania, el Sudeste Asiático registró 38.522 fallecidos con la COVID-19 en las últimas dos semanas, apuntó en un comunicado la organización internacional al citar los datos recabados por la Universidad John Hopkins.

«Las próximas semanas son esenciales para aumentar las pruebas, tratamientos y vacunación en cada esquina de cada país del Sudeste Asiático. El objetivo es lograr un ratio del 70-80 % (de personas vacunadas) si se quiere ganar esta carrera contra las variantes y la pandemia», recalcó Matheou.

En ese sentido, la Cruz Roja alertó de que la situación puede empeorar en la región si los brotes del virus, que actualmente se concentran en las grandes urbes, se extienden a las zonas del interior.

/CP