Crisis de agua en Gaza se intensifica con cierre de planta desalinizadora
Más de 1,2 millones de personas, incluidos ciudadanos desplazados, enfrentan una amenaza existencial crítica ante el colapso del sistema hídrico en Gaza. La municipalidad de Gaza anunció la paralización total de la principal planta desalinizadora del norte de la ciudad, debido a la escasez de combustible y la continuidad de la agresión del Estado de Israel.
De acuerdo a la municipalidad, la interrupción del bombeo de agua desde la estación Mekorot, una de las pocas fuentes externas de suministro, exacerbó la ya grave crisis hídrica en Gaza. Su interrupción se considera un factor central en la profundización de la emergencia humanitaria, con más de un millón de vidas amenazadas en ausencia de una intervención internacional efectiva.
La municipalidad confirmó cortes en el acceso al agua potable en amplias zonas de la ciudad y calificó la situación como una catástrofe humanitaria, con la mayoría de pozos fuera de servicio. Advirtió sobre la amenaza directa para más de 1,2 millones de desplazados y ciudadanos, quienes sufren el colapso de las fuentes de agua y la ausencia de una respuesta de emergencia.
El estricto asedio israelí sobre el enclave palestino, que incluye el control total de recursos hídricos y la prohibición de ingreso de equipos y combustible necesarios, impide el funcionamiento de las plantas desalinizadoras y pozos, hecho que profundiza la catástrofe humanitaria en Palestina.
Fuente: Al-Mayadeen
VTV/DC/CP