Jefe de Estado ordena crear enciclopedia de la vida y obra de Cristóbal Mendoza

En un gesto histórico, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encomendó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al historiador José Ubaldo García, crear la edición de una enciclopedia sobre la vida y obra del prócer Cristóbal Mendoza. Este proyecto tiene como objetivo llevar su legado a todas las escuelas, liceos y comunidades del país.

Desde el Panteón Nacional, donde se rindió honor al primer presidente de Venezuela, el jefe de Estado enfatizó la importancia de recopilar la historia, “hay que recoger toda la historia, los discursos, todas las cartas escritas con la pasión, la sabiduría y el humanismo de un patriota autentico, de un antiimperialista, antiesclavista y anticolonialista de un Republicano auténtico”. 

Asimismo, destacó a manera de reflexión sobre que, “Cristóbal Mendoza fue un trujillano de pura cepa, gran hombre en Los Andes, amigo de sangre de Antonio Nicolás Briceño, otro gran héroe patriota, quien fue asesinado muy joven. ¿Quién sabe lo que hubiera sido de la historia de la Patria con un Antonio Nicolás Briceño al frente de la Caballería de Los Andes y de América del Sur?”. 

En este sentido, recordó al Comandante Hugo Chávez quien fue el creador del “nuevo método histórico nuestro venezolano, nuestro americano. Fue un genio, estuvo entre nosotros, nuestro maestro. El método histórico que convierte a la historia en fuerza viva, lo creó él”.

CONOZCA MÁS: 

VTV/LM/DB/