Científicos crean dedo robótico con base en células humanas

Por primera vez, los científicos aprendieron a hacer crecer una piel similar a la humana en un dedo robótico usando células, reveló un nuevo estudio.

A diferencia de la piel artificial, que se emplea comúnmente cuando se construyen robots, esta piel está viva, dijo el autor principal del estudio, Shoji Takeuchi, profesor del proyecto en el departamento de sistemas mecánicos y biofuncionales del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio.

Su equipo de investigación eligió un dedo robótico para el experimento porque este mecanismo está bien estudiado y es una parte crítica de un robot, dijo.

La piel similar a la humana está hecha con los mismos componentes básicos que la piel humana, dijo Takeuchi.

El dedo robótico se sumergió primero en una solución de colágeno, que es una proteína fibrosa, y fibroblastos dérmicos humanos, los dos componentes principales que forman la piel humana. Los fibroblastos dérmicos son el tipo de célula principal en el tejido conectivo de la piel, reseñan medios internacionales. 

En las pruebas, la piel humana elástica se movió libremente mientras el dedo hacía diferentes movimientos, dijo Takeuchi. Su equipo colocó un vendaje de colágeno en una parte del dedo que había sufrido una herida para repararlo, y el robot pudo moverse libremente después de que la proteína reparara la piel.

Según el estudio, cuando los investigadores utilizaron un robot con material de superficie húmeda, se le pegaron perlas de espuma de poliestireno. Estas cuentas se usan comúnmente como material de relleno en productos como bolsas de frijoles y algunos animales de peluche.

Cuando los científicos intentaron el mismo experimento con la piel similar a la humana que repele el agua, el dedo robótico pudo quitar las perlas de espuma sin que se pegaran, dijeron los autores.

VTV/GG/ADN